Hablemos sobre Google Optimize


¿Qué es Google Optimize?

Google Optimize es un producto de Google, que permite realizar experimentos en un sitio web, con el objetivo de comparar qué versión tuvo mejores resultados ante los usuarios.  Google Optimize se integra con Google Analytics, por lo que no hay necesidad de analizar datos en dos plataformas independientes. Existen dos versiones de Googel Optimize, el gratuito y el 360°. Si eres una empresa pequeña / mediana, probablemente funcione muy bien la versión gratuita. La díferencia básicamente es:

  • La Aundiencia: La versión gratuita no permite utilizar los segmentos predefinidos en Google Analytics, y la versión 360° sí lo permite. Por ejemplo si tenemos la versión gratuita podemos indicar que los usuarios que entren a nuestro sitio web en un período determinado, el 50% vea la versión A, y el otro 50% la versión B. Mientras con la opción pagada, podemos segmentar aun más y decirle a Google Optimizer que el experimento va dirigido a aquel grupo de usuarios que entró a nuestro sitio web de forma orgánica, ó a través de un anuncio web etc.
  • El límite en Experimentos:  En la versión gratuita tiene un límite de 3 experimentos a la vez, además  ambos cuentan con experimentos multi-variables, pero la versión gratuita tiene un límite de 16 variables.
  • Integración de objetivos con Google Analytics: La versión 360° se puede integrar con los objetivos previamente definidos en Google Analytics, la versión gratuita no cuenta con esta opción. Pongo un ejemplo: Supongamos que somos un blog y nuestro objetivo de Google Analytics es captar subscriptores, para ello creamos un camino tipo embudo que el usuario sigue antes de llegar a realizar la conversión.  Con Google Optimize 360° podríamos comparar ambos embudos y analizar en que paso el usuario abandona y ya no completa la conversión, es decir ya no llega a subscribirse.

¿Qué tipo de experimentos podemos hacer con Google Optimize?

  • Experimentos A/B/N: Pone a prueba dos o más variables de la página.  Por ejemplo podemos probar cambiar el título de una página ó un botón.
  • Experimentos multi-variables: Pone a prueba dos o más diferentes secciones en la misma página o template. Por ejemplo, si somos un sitio de comercio electrónico, podemos probar poner la sección de ofertas en el lado derecho, en vez de que se encuentre en otra ubicación.
  • Experimentos de re-dirección: Este tipo de experimento lo recomiendo si hay muchos cambios, tantos que el cargar la página de experimento impacta en el tiempo de carga de la misma. Este experimento pone a prueba dos páginas con diferente URL.

 

En el próximo post explicaré como configurar Google Optimize.

¡Hasta el próximo post!

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te gusta este blog? Porfavor compártelo con el mundo.