¿Quienes visitan tu sitio web?


Importancia de conocer el perfil de nuestros usuarios.

Conocer el perfil de los usuarios que visitan su sitio web es indispensable. Veamos por qué:

  • Podemos comparar nuestro grupo objetivo que inicialmente definimos, contra el que realmente está visitando nuestro sitio web. Con este dato podemos analizar si hay algún otro nicho en el que no habíamos pensado ó podemos re diseñar el contenido para dirigirlo a la audiencia previamente definido.
  • Podemos conocer los intereses de los usuarios y al realizar una campaña web, dirigir los anuncios a usuarios con dichos intereses. Por ejemplo si somos un parque de diversiones y uno de los intereses principales de los usuarios es el deporte, podemos dirigir anuncios de display a aquellas páginas relacionadas.
  • Es una forma costo eficiente de investigar a nuestros visitantes comparado con medios tradicionales como son las encuestas o focus groups.

Información que nos proporciona Google Analytics sobre nuestra audiencia.

  • Usuarios Activos:  Muestra el número de usuarios que el sitio web ha tenido en un lapso de 7, 14 ó 30 días. El término usuarios activos es sinónimo de usuarios, no de usuarios que estén en tiempo real.
  • Reporte de usuarios activos en Google Analytics
    Reporte de usuarios activos en Google Analytics

    Ejemplo: En esta gráfica se puede observar que no hay usuarios activos en el día y hay 10 usuarios activos en 7, 14 y 30 días. Esto significa que el sitio tiene poco tráfico y que el contenido se debe mejorar.

  • Análisis de grupo (Cohort Analysis): Este es un reporte en estado Beta. Es una función para comparar a los usuarios en base a categorías a nivel de micro. Por ejemplo se puede determinar que usuarios de cierto perfil dejan de interactuar al 3 día. Este dato es útil para poder realizar una campaña de re marketing para  atraerlos nuevamente y determinar con qué frecuencia se deben hacer campañas dirigidas a nuevos usuarios. Así es como se muestran estas estadísticas.Cohort Analysis
  • Explorador de Usuario: Google Analytics le asigna un número de identificación a cada usuario, el objeto de este análisis es analizar el comportamiento un usuario, en lugar de un grupo de usuarios. Por ejemplo es útil cuando se desea analizar y dar seguimiento a un valor atípico, como un usuario  con compras muy por encima del promedio. GA no muestra datos personales del usuario.user explorer
  • Datos Demográficos: Muestra la edad y el género de los usuarios. A continuación se encuentra un ejemplo de cómo se despliega la información en el reporte. Supongamos que nuestra marca está dirigida a hombres de 18 a 24 años. Las gráficas nos confirman que sí, la mayor parte de usuarios son hombres, pero que hay un segmento en edad que nos está buscando y no lo habíamos tomado en cuenta, y es el de hombres de 25 a 34 años.
    Datos demográficos en Google Analytics
    Datos demográficos en Google Analytics

     

  • Interés o gustos: Muestra que temas son de interés a un grupo de usuarios. Este dato es necesario tomarlo en cuenta para planear campañas de anuncios web de display. Al darle click a uno de los intereses se puede observar el género y edad de los usuarios. También se puede relacionar los intereses del usuario con las conversiones realizadas. Por ejemplo podemos llegar a determinar  que los usuarios con  intereses en televisión (TV lovers) son hombres de cierta edad, pero  los usuarios interés en lectura son mujeres, esto da una guía para enfocar las campañas web. Para conocer dicha información es necesario darle click a cada uno de los intereses.InteresesEn este sección también se puede observar un reporte de llamado “In Market Segment”, que muestra temas que los usuarios que están activamente buscando y comprando.
  • Información Geográfica: Muestra de qué región provienen las visitas y qué idioma tienen configurado en su navegador. Por ejemplo, en esta sección podemos detectar si hay alguna región donde podamos incursionar  y aun no lo habíamos notado, también podemos brindarle un peso a cada región para asignarle esfuerzos de mercadeo en nuestro plan de marketing. Mientras más fuerte sea el color azúl, mayor presencia de marca digital tenemos.
    Idioma y ubicación de los usuarios.
    Idioma y ubicación de los usuarios.

     

  • Comportamiento: Esta sección describe cuantos usuarios nuevos y recurrentes hay, la frecuencia de visita y que tan compenetrados están los usuarios con el sitio web. Por ejemplo si somos un sitio nuevo es lógico que tendremos más visitantes nuevos que frecuentes, esto está bien, luego de un tiempo el porcentaje de usuarios que regresan debe ir incrementando, de lo contrario algo estamos haciendo mal.

    User engagement - Google Analytics.
    User engagement – Google Analytics.
  • Tecnología: En esta sección podemos observar que navegador, sistema operativo, resolución de la pantalla, versión de flash instalada y red utilizan los usuarios. Es útil conocer dicha información para asegurarnos que nuestro sitio se vea bien según las tecnologías más utilizadas.tecnología
  • Móvil: En este espacio podemos conocer desde qué tipo de dispositivo nos visitan, si es desde una PC ó un dispositivo móvil. Por ejemplo en la siguiente gráfica podemos observar que los usuarios utilizan la PC y teléfono para navegar en nuestro sitio, por ello es necesario que todas las funciones y apps del sitio funcionen bien en estos dispositivos.mobile
  • Personalizado: En esta sección se pueden definir variables acorde al negocio y sus necesidades. Por ejemplo si somos una tienda de e-commerce podemos definir a los usuarios que nos han comprado y los que aún no. Si somos un sitio de contenidos web, podemos dividir aquellos usuarios que se suscribieron a nuestro newsletter y aquellos que sólo visitaron una página, etc. Dedicaré un post para este tema por aparte.
  • Benchmarking: Google Analytics compara nuestro rendimiento contra la de nuestra industria, tomando en cuenta los canales, localización y dispositivos.  A continuación vemos un ejemplo del reporte en base a los canales. Las casillas verdes indican que  nos encontramos mejor que el promedio de la industria, y el rojo indica que vamos por debajo de la industria.Benchmarking
  • Flujo de Usuario: Muestra el orden como navegan los usuarios. Por ejemplo el siguiente gráfico muestra que las visitas que provienen de Guatemala inician en la página principal  /index.php y luego se visitan páginas diversas, no hay una tendencia hacia un contenido específico. Esto puede se puede explicar cuando la página tiene pocas visitas ó el sitio tiene demasiados artículos, lo cual no es necesariamente malo.users flow

Espero haberles dado una idea  de qué podemos encontrar en la sección de audiencia en los reportes de Google Analytics. Si tienes dudas, porfavor escribe un comentario en esta entrada.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te gusta este blog? Porfavor compártelo con el mundo.