¿Cómo implementar Google Analytics?


¿Cómo Implementar Google Analytics?

Si ya conoces la utilidad de Google Analytics y ahora deseas implementarlo, en este post encontrarás una buena guía, donde iremos paso a paso. Mostraré la instalación, una introducción a cada sección de Google Analytics, y cómo manejar la información para sacarle el máximo provecho.

Instalando Google Analytics

  1. Crear una cuenta de Google Analytics e ingresar en la esquina superior derecha donde dice Sign in to Analytics. Al ingresar vará la siguiente pantalla:
    Iniciando GA
    Configurando Google Analytics. – Click en Registrarse.

    Indicar en el formulario la información sobre la nueva cuenta, la información que solicitan son: si es sitio web o aplicación móvil,  nombre de la cuenta, dirección del sitio web, industria etc. Al finalizar el formulario Obtener la ID de seguimiento. 

  2. Enlazar GA con su sitio web: GA nos mostrará un ID y un código llamado Snippet. Hay varias maneras de poder hacerlo. Voy a describir alguna de las más comunes.  En el caso de utilizar WordPress ó Blogger se debe introducir el código en el espacio asignado para ello. En WordPress es necesario activar el Plugin de GA y ahí encontrarán un espacio que piden este código. En el caso de Blogger este espacio se encuentra en la sección de Settings. En el caso de utilizar Joomla  u algún otro CMS, se inserta el código (Script) justo después de la  etiqueta <body> de apertura en el Index.php.  Las otras formas son por medio de implementación PHP o por medio de Google Tag Manager.
    Obtener código de seguimiento de GA
    Obtener código de seguimiento de GA

     

  3. El tercer paso es trabajar en la jerarquía de GA. Esta se divide en 3 secciones, que son las cuentas, las propiedades y las vistas.
    Ejemplo de Jerarquía para Google Analytics.
    Ejemplo de Jerarquía para Google Analytics.
    • Cuentas: Las cuentas son el nivel macro. Por ejemplo puede ser en nombre de la empresa ó proyecto.
    • Propiedades:Las propiedades son los diferentes sitios u aplicaciones dentro de una cuenta. Una cuenta puede tener varias propiedades. Por ejemplo el tracking para el Blog y para el Sitio Web, cada uno cuenta con su ID único.
    • Vistas: Una vista permite decidir qué información desplegar. Dicha información la toma de la Propiedad. Las vistas son muy útiles para luego generar reportes segmentados. Por ejemplo puede haber una vista solo con la información macro, la cuál nos sirve para enviar reportes a Junta Directiva, y otro reporte con detalles técnicos que le puedan servir al departamento de Marketing.
  4. Dejar que Google Analytics recopile información y familiarizarse reportes estándar. Entendiendo dichos reportes más adelante se pueden realizar reportes a la medida.
    • Tiempo Real: Nos permite ver en tiempo real lo que sucede con nuestro sitio. Es una herramienta muy práctica por ejemplo si estamos sacando una promoción de corta duración, como en Black Friday, Día de la Madre etc,  y necesitamos una retroalimentación rápida.
    • Audiencia: Muestra información sobre demografía, intereses, localización, comportamiento y  tecnología.
    • Adquisición: Muestra de donde provienen las visitas, si son de origen orgánico, social, directo, de referencia ó por medio de publicidad en línea.
    • Comportamiento: Muestra la forma como utiliza el usuario el sitio web. Por ejemplo por qué página ingresó, cuál visitó después, y donde lo perdimos. También genera información sobre la productividad del contenido.
    • Conversiones: Esta sección se debe configurar antes de empezar a visualizar información. Se pueden definir objetivos e inclusive darle un valor cuando se vayan logrando. Por ejemplo si somos un blog, el objetivo principal puede ser obtener subscriptores ó si somos un sitio de e-commerce el objetivo principal son las compras realizadas.  GA empieza a recopilar información de objetivos logrados después de haberlos configurado. Por eso es importante definirlos desde un inicio.
    • Eventos Inteligentes: Otra sección que se debe configurar para visualizar los datos. Se le puede indicar a GA, que nos notifique cuando un evento previamente establecido se ejecute. Por ejemplo cuando hayan más de X usuarios en la semana, ó cuando el tiempo promedio de una determinada página sea mayor de  X tiempo, etc.

Bueno este es el inicio de una nueva aventura. Si tienes dudas ó comentarios no dudes en escribir en el blog.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te gusta este blog? Porfavor compártelo con el mundo.