7 datos que debemos conocer sobre nuestro sitio web


¿Yá le sacaste el jugo a tu sitio web?

.
Tener un sitio web no sólo te ayuda a obtener exposición de marca, sino también a crear conocimiento de marca y/o aumentar tus ventas. Para ello es necesario tener un sitio amigable, es decir fácil de usar y analizarlo constantemente, para mejorar la experiencia del usuario y enamorarlos con nuestro contenido. Una forma de realizarlo es utilizando Google Analytics, esta es una herramienta gratuita que nos brinda Google.
Con Google Analytics podemos conocer los siguientes datos, para luego analizarlos:

1. Conversiones:

En esta sección podemos definir los objetivos a alcanzar con nuestro sitio web, configurarlos, dejar que Google Analytics recabe la información y luego nosotros analizar. Un objetivo bien definido debe llevar qué se desea alcanzar, en cuánto y para cuándo. Algunos ejemplos de los objetivos son:
  • Realizar  X número de compras en línea en un mes.
  • Obtener X cantidad de formularios de contacto por parte de posibles clientes en el mes de enero.
  • Alcanzar cierto número de visitas para finales de año.
  • Lograr que el usuario lea 2 páginas en promedio en el segundo trimestre del año.
  • Lograr que el usuario se mantenga en el sitio X cantidad de tiempo  en cada visita.
  • Disminuír la tasa de rebote al 60% para junio.

2. Número de usuarios:

Totales y únicos. Los usuarios totales se refiere a la cantidad de sesiones que el sitio web obtuvo, sin importar si un mismo usuario entró dos veces o más. Los usuarios únicos son contabilizados por medio de la dirección IP, si este vuelve a entrar ya no se vuelve a contabilizar.  Este dato crudo no sirve de mucho, para que nos sea de utilidad podemos analizar el histórico y comparlo con otros períodos para determinar si hemos incrementado nuestro tráfico web.

3. Fuente de tráfico:

Este indicador nos dice de donde provienen nuestras visitas. Por ejemplo, podemos determinar si el tráfico viene de algún buscador como Google, de alguna red social, de una campaña de e mail marketing, de algún anuncio web o directorio. Con esta información podemos decidir en que canal invertir nuestro tiempo y dinero.

4. Datos demográficos:

Podemos saber si nuestras visitas son mujeres u hombres y de qué edades son. Esta información la podemos comparar con nuestro grupo objetivo previamente definido y determinar si le estamos llegando o no a nuestro segmento. También podemos descubrir si hay otro perfil al que le interesa nuestro producto o servicio.

5. Intereses:

Podemos determinar qué tipo de intereses tienen nuestros usuarios, como el tipo de música y películas que gustan, industrias de su interés, si buscan trabajo, entre otros. Esto no significa que sepamos que al cliente “A” le gusta la música Pop, sino que lo que obtenemos son datos generales, sin nombre ni apellido. Esta información es muy útil porqué con ella podemos conocer a nuestro usuario y tomar decisiones como en donde publicitarnos y también nos da ideas de que hablarle al cliente en nuestras redes sociales.

6. Datos geográficos:

En esta sección podemos conocer el idioma y ubicación de  nuestros usuarios. Esta información nos ayuda a determinar el idioma a configurar cuando realizamos campañas web, además nos dice de donde viene nuestro mayor y menor tráfico, tomando en cuenta esto podemos lanzar una campaña específica en un sector geográfico determinado.

7. Comportamiento:

El comportamiento se refiere a conocer cuantos usuarios nuevos versus recurrentes tenemos, frecuencia de las visitas e interacción, velocidad del sitio, qué sistema operativo utilizan y qué tipo de dispositivo. El retener a los usuarios actuales es importante debido a que recuperarlos significa costo, por lo que es ideal trabajar en una estrategia donde adquiramos nuevas visitas y les guste tanto nuestro sitio que en un futuro cercano vuelvan y se queden un tiempo determinado, por ejemplo 2 minutos por sesión. Si vemos que un buen porcentaje nos visita de su teléfono móvil podemos evaluar que tan amigable es nuestro sitio al verlo desde un móvil y si vale la pena desarrollar una aplicación para ello.
Si aun no le has sacado el jugo a tu sitio web, habla con tu programador y tu mercadólogo al respecto, ó escríbeme.
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te gusta este blog? Porfavor compártelo con el mundo.