EMPRESAS PATERNALISTAS: ANALISIS DEPTO. RECURSOS HUMANOS


Al iniciar a trabajar en una empresa paternalista, es importante tomar en cuenta que así como cualquier otro departamento, el Departamento de Recursos Humanos debe ser analizado con el mismo nivel de atención.
Uno de los grandes problemas en la empresa paternalista, como lo mencioné en http://marketingguate.blogspot.com/2014/01/problemas-de-una-empresa-paternalista.html es que la descripción de puestos y perfil de puestos no están correctamente definidas. Al mismo tiempo es necesario investigar si se cuenta con un sistema de compensación por objetivos o de sanciones siempre y cuando estén de acuerdo a la Ley de Trabajo Guatemalteca. Así mismo es necesario mantener un archivo por colaborador donde se almacenen tanto las sanciones como todos los pagos y compensaciones que se le hayan otorgado firmadas por el mismo.
Al mismo tiempo es de suma importancia definir el pasivo laboral. Para establecer el pasivo laboral de cada trabajador se debe saber cuándo ingresa, salario promedio y la fecha en la que sale de la empresa -en el siguiente blog estaré proporcionando una fórmula básica para determinarlo-. Debido a que muchas de las veces las empresas acumulan pasivo laboral demasiado alto impidiéndoles reducir personal en determinados momentos, en los últimos años, éstas han decidido pagar el pasivo laboral anualmente en parte como si fuera un bono 15 más un bono 14 proporcional de 0.5 del salario promedio mensual (únicamente considerando los últimos seis meses). Esto permite a la empresa ser más flexible en términos de reingenierías y posibles cambios estructurales.
Sabes cómo determinar el pasivo laboral? Necesitas herramientas para realizar la Descripción y el Perfil de Puestos?
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te gusta este blog? Porfavor compártelo con el mundo.