EN UNA EMPRESA PATERNALISTA QUE DEBO CONSIDERAR: ASPECTO FINANCIERO


Anteriormente comentamos sobre los mayores problemas que se pueden encontrar en una empresa paternalista. Ahora bien ya que podemos identificar una empresa de este tipo, la pregunta es: Qué debemos hacer?
Es importante considerar que, a pesar de haber reconocido desde un inicio la “cultura paternalista” de la empresa, no debemos actuar precipitadamente. El llegar a conocer bien cada uno de los departamentos es de suma importancia para la toma de decisiones. Me refiero a comenzar desde el conocimiento de cada uno de los perfiles de puestos hasta la situación financiera de la empresa. Si al mes todavía no ha terminado con el primer departamento, no se desespere puesto que el proceso de conocer la empresa en su totalidad puede tardar desde 6 a 12 meses dependiendo de: la calidad de la información -si todo se tiene bien documentado-, la cooperación que la gente proporcione -recuérdese que al ser un Gerente nuevo, por lo general en este tipo de empresa, la gente puede presentarse más reacia a proporcionarle información- y, el tamaño de la misma. Intente no realizar ningún tipo de cambio hasta que no conozca bien la estructura de la compañía. 
Algunos aspectos en el Departamento Financiero que debería de intentar conocer desde el inicio son: 
Estados Financieros: saber que la información financiera y estados financieros se encuentran completos y que han sido realizados por personas de su entera confianza. Todas las cuentas contables deben estar claras de dónde provienen para que en ningún momento pueda existir una posible fuga de dinero. Si tiene alguna duda, por mas mínima que sea, y no tiene la confianza suficiente para presentársela a la persona que se encuentra actualmente en la empresa, busque a un conocido que pueda ser de ayuda. Recuerde: los Estados Financieros se encuentran directamente ligados a los controles que se tienen dentro de la empresa (ejemplo: Inventarios: Sistemas de Control: notas de entrada, notas de salida, facturas de proveedores, pedidos, etc.)
Cuentas por Cobrar -para empresas que venden al crédito-: saber y conocer el tipo de seguimiento que se le está dando a la cartera. Esto a través de la “rotación de cuentas por cobrar”. Reconocer si su cartera es una “cartera sana”, lo que dependerá del tipo de producto y el tiempo promedio de cobro según el mercado, o si, por el contrario, es una cartera con un alto nivel de morosidad. En dado caso se debe conocer cuál es el proceso para su cobranza: se tiene un departamento legal? Se tiene un supervisor de cuentas problemas que se encarga de visitar a los clientes con alto nivel de morosidad? Se cobran intereses por mora? Etc… 
Cuentas por Pagar, Prestamos a Largo o Corto Plazo: Para determinar la liquidez de la empresa y saber si es una empresa capaz de enfrentar todos sus compromisos es necesario conocer la “razón circulante” y “prueba de ácido”, entre otras. 
Caja Chica: se debe realizar cuadre de caja mínimo una vez por semana, dependiendo del tipo de negocio. 
Inventarios: llevar un control estricto de inventarios es sumamente importante, ya que éstos son la fuente de ingresos de nuestra empresa. Normalmente, se recomienda realizar un inventario una vez al mes. Sin embargo se pueden hacer pequeños inventarios sorpresivos de uno o dos productos -dependiendo de la diversidad de productos con la que contamos- al azar una vez por semana o cada quince. Por favor, la necesidad de cada cuánto hacer inventario no se puede considerar como una receta de postres, ya que depende de la empresa y los productos.  
Reservas: en muchas empresas no se tiene considerada la necesidad de realizar reservas, especialmente en empresas con problemas de liquidez o paternalistas. En el primer caso, la empresa considera una reserva como un tipo de “ahorro” por lo que si su economía no es estable, la misma deberá utilizar esta reserva para enfrentar prioridades de corto plazo. En el segundo caso, la reserva (por ejemplo) para indemnizaciones no se realiza ya que esta empresa no tiene en mente el despido en caso de faltas (faltas por la cuales, talvez en una empresa “normal” sí se despediría).
Activos muebles e inmuebles: deberá saber exactamente qué tiene la empresa. Recuérdese que por los activos muebles también se debe realizar inventario. 
Así como el Departamento Financiero es importante en cualquier empresa, otros departamentos también afectan al bienestar general de empresa. Por lo que en el siguiente blog estaremos hablando de otras razones que deberías de prestar atención. 
Has tenido alguna experiencia con una empresa paternalista? Tienes dudas o recomendaciones para este blog? Nos gustaría escucharte. Escríbenos

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te gusta este blog? Porfavor compártelo con el mundo.