Cultura Empresarial


Es interesante como la cultura afecta los emprendimientos. Por mensionar dos totalmente opuestos están la cultura del cangrejo, en donde uno trata de salir adelante sin importar pisotear al otro y al final ninguno sale adelante  y la  otra es cultura japonesa en donde están acostumbrados a trabajar en equipo.

Hace un par de años, algunas pequeñas empreas  tuvimos la oportunidad de participar en una misión comercial organizada por la Cámara de Comercio Italiana y conocimos a una organización llamada “Confartigianato”, la cuál agrupa a varios artesanos, ellos eran panaderías de barrio, que se enfrentaban al problema de no tener “una marca” posicionada. Por lo que se les ocurrió hacer UNA sóla marca entre todos y de esta manera hacer ruido. Esta marca se llama LA GATA. la base de cada uno de estos pastelillos es la misma lo que cambia es que cada panadería le agrega algo (chocolate, nuez etc). Es así como se dieron a conocer y aumentaron sus ventas.

Que pasaría si en Guatemala se realizará algo similar ?

Otras cosas interesantes que aprendimos es que artesano no sólamente son las personas que hacen artesarías y las venden en el mercado frente a la parroquia, si no es la persona o empresa que su producción es limitada y no todos los procesos están automatizados.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te gusta este blog? Porfavor compártelo con el mundo.